jueves, 10 de enero de 2013

DESARROLLO SENSORIAL EMBRIONARIO-FETAL

Desde la fecundación el huevo o cigoto inicia una rápida división pasando de una a muchas células que darán lugar al embrión que posteriormente se llamará feto, así como sus anexos - el saco amniótico, cordón umbilical, placenta -  indispensables para su supervivencia en el vientre materno.

Semana tras semana este nuevo ser humano desarrollará sus órganos que a lo largo del embarazo irán adquiriendo madurez, de modo que al final del camino estén aptos para que el bebé pueda vivir gracias al funcionamiento de sus propios órganos, pues ya no estará atado a su madre de quien hasta el momento depende.  Además, poco a poco irá tomando forma de ser humano, aparecerán sus brazos y piernas, su rostro tendrá facciones de humano, su cuerpo se alargará, su cuerpo se acolchonará de grasa para que no trasluzca sus vasos sanguíneos, algunas estructuras le darán perfección como sus uñas, pestañas, cabello, etc.

El desarrollo no sólo será físico, es un ser humano el que se está formando y con todos sus sentidos que le permitirán conectarse con el mundo que hay fuera del vientre materno desde antes de nacer, el desarrollo sensorial es tan importante en la etapa prenatal porque le otorgará las herramientas para desarrollar mejor sus habilidades que por genética recibe de sus padres.

El primer sentido en iniciar su desarrollo es el tacto, alrededor de las 7 semanas se inicia el desarrollo de este sentido, la sensibilidad en las mejillas puede percibirse desde las 8 semanas. Al 5°mes ya tiene la sensibilidad de un niño de 1 año

El sentido del oído es uno de los más estimulados. A las 8sem se forma el caracol del oído pero empieza a escuchar desde las 14 semanas. A las 16 semanas presta atención a sonidos internos, como son los de los órganos maternos y sus propios latidos. El feto filtra los sonidos, de otro modo nunca descansaría, siendo los sonidos graves los que le llegarán con mayor facilidad a través del líquido amniótico.

El sentido del gusto y del olfato también es progresivo, a las 14semanas tiene las estructuras formadas y papilas gustativas, poco a poco va integrando el sentido del olfato al sentido del gusto y finalmente lo logra alrededor de las 28 semanas.

El sentido de la vista es el último en desarrollarse, estudios demuestran que a las 20 semanas percibe la luz y responde a estímulos con luz natural. A las 28-30 semanas abre los ojos y sus párpados han completado su desarrollo, puede iniciarse el estímulo con luz artificial evidenciándose respuestas.

El feto no sólo es un conjunto de órganos o aparatos perfectos, como todo ser humano tiene un lado emocional que necesita ser desarrollado a través del afecto, reafirmarse como ser querido, sentir seguridad, relajación y bienestar que además le ayudarán a un óptimo desarrollo saludable.

“Aunque aún no lo sientas, tu bebé te siente a ti”

 ¿Qué debo hacer para que mi bebé sea un gran ser humano?
  • Alimentarme bien.
  • Ser responsable con mis controles.
  • Cuidarme de agentes nocivos: drogas, tabaco, café, automedicación, esfuerzos innecesarios, etc.
  • Educar a mi bebé desde mi vientre a través de la EPN.
  • Amarlo.

¿Quiénes pueden ayudar?
La mamá tiene el papel más importante, ella debe organizar todas las actividades para la educación de su bebé. Participa toda la familia y amistades que rodean a la gestante, el personal de salud también está involucrado.


Consultas:

Cel: 9979.44797
obstconnieavalos@yahoo.es
Sígueme en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.