miércoles, 30 de enero de 2013

BALLET: BENEFICIOS EN EL EMBARAZO


Nunca es tarde…

El ballet o danza clásica es un género dramático cuya acción es representada por pantomimas y danza; es un arte que involucra la atención, la memoria, la voluntad, la sensibilidad, la emoción, y muchas modalidades sensoriales además del movimiento.

Si bien es ideal iniciar esta disciplina desde temprana edad, por sus grandes beneficios, nunca es tarde para incorporar principios de ballet a nuestra rutina de actividad física; en la etapa prenatal podemos incluir algunos pasos elementales de ballet en nuestra preparación psicoprofiláctica.
BENEFICIOS FÍSICOS DEL BALLET EN EL EMBARAZO
  • Fortalece la musculatura y mejora la flexibilidad de ligamentos y articulaciones: El ballet incluye movimientos que ayudan a desarrollar los músculos largos y delgados, en lugar de músculos de gran volumen; además, permite trabajar músculos que no se desarrollan en otros deportes, fortaleciendo los grupos musculares necesarios para el parto.
  • Mejora la postura y el equilibrio de la gestante: En el ballet es primordial tener una buena postura y el cuerpo alineado, esto servirá no sólo para bailar, sino para el resto de las actividades diarias; manteniendo así, en buenas condiciones la estructura ósea y con ello disminuye los malestares asociados a las modificaciones osteoarticulares del embarazo.
  • Mejora la circulación y el trabajo respiratorio: Ayuda a la toma de conciencia sobre la importancia de la respiración en la ejecución de movimientos.
  • Favorece el drenaje de líquidos y toxinas.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL BALLET EN EL EMBARAZO

  • Estimula la auto-confianza y eleva la autoestima.
  • Ayuda a controlar y a adquirir conciencia del cuerpo.
  • Ayuda a combatir la depresión y el estrés, a expresar emociones, sentimientos  y canalizar la adrenalina.
  • Aumenta la creatividad: El bailar al son de la música clásica despierta en el cerebro una emoción creativa.
  • Desarrolla la concentración, fortalece la memoria y mejora el desarrollo intelectual: El ballet exige una compleja actividad cerebral (planear secuencia de movimientos, integrar la música, etc.), usándose ambos hemisferios cerebrales.

¿Y en el postparto?

Además de los beneficios mencionados…

  • Contribuye a la recuperación corporal durante el postparto: Tonifica todo el cuerpo, fortalece la musculatura y brinda elasticidad.
  • Favorece el drenaje de líquidos y toxinas, así como la eliminación de las grasas: Con 30 minutos de ballet se puede quemar hasta 150 calorías.
  • Mejora el equilibrio y aumenta la resistencia física.
  • Otorga bases correctas de la colocación del cuerpo: Mejora la postura.
  • Disminuye el riesgo de osteoporosis.

El ballet, como toda práctica física, constituye un interesante beneficio para la mente, que abandona los problemas cotidianos, para sumergirse en la conciencia física.

Programa a domicilio:

El nivel que se desarrollará será el de principiante y estarán integrados al componente práctico del programa de Psicoprofilaxis Obstétrica
Consultas:
Cel: 9979.44797
Sígueme en facebook


martes, 29 de enero de 2013

VINCULO PRENATAL


El vínculo o apego son todas aquellas relaciones que se establecen entre las personas. El vínculo madre-hijo es un vínculo especial que se inicia desde el útero, donde el bebé está rodeado por  ella, por sus sensaciones y los ruidos que hay en su interior.
El bebé empieza a reconocerse con su madre y fortalecerá esa relación luego del nacimiento. Tanto el bebé como la madre buscarán siempre aproximarse a través de sus comportamientos (conducta afectiva), el bebé lo hará a través del llanto, la succión, el aferrarse o el sonreír (conducta de apego), y la madre con la conducta de mantener a su hijo cerca a ella (conducta de atención).
El vínculo afectivo prenatal no es exclusivamente de la madre, es el producto de una serie de comportamientos de acercamiento de la madre, del padre, de la familia y del niño por nacer, muy importantes para garantizar la salud mental del niño. 
Se ha demostrado que actitudes de rechazo de la madre frente a su embarazo, situaciones persistentes de estrés, o diferentes tensiones, pueden repercutir en la personalidad del niño, en su estructura psicológica, haciéndolos más proclives a la hiperactividad, inseguridad emocional, actitud defensiva ante su medio, etc. En el libro “La vida secreta del niño antes de nacer” de Tomas Verny, narran el caso de una niña que no quería lactar el pecho de su madre pero si lo hacía de otras mujeres, cuando se investigó el pasado de su madre, ella no había deseado su embarazo y había pensado en abortar.

VIAS DE COMUNICACIÓN MADRE-BEBÉ

El vínculo prenatal se desarrolla a través de tres vías o canales de comunicación:

Vía Fisiológica o Comunicación Biológica:
Es el nexo biológico inevitable ya que la vida del bebé depende de su madre, quien le pasa a través del cordón umbilical, los nutrientes para su crecimiento y desarrollo. Pero además de nutrientes, el bebé recibe las moléculas maternas de las emociones, como las hormonas y neurotransmisores liberados con las emociones fuertes o el estrés (por ejemplo: adrenalina) que modificarán el comportamiento del bebé, quien responde con gestos y movimientos bruscos de incomodidad o aumento de su frecuencia cardiaca. Por el contrario las situaciones agradables liberarán sustancias (por ejemplo: endorfinas) que le producirán agrado, relajación y bienestar.
La madre transmite sus emociones positivas o negativas al bebé, pero es el padre y la familia quienes pueden generar emociones positivas en la madre en beneficio del desarrollo emocional y de la personalidad del bebé. Las emociones de mayor influencia son las que genera la pareja, por lo que no hay nada que afecte más a la mamá y el bebé que los conflictos de pareja.

“Papá genera emociones y mamá las transmite”

Vía Sensorial o Comunicación Conductista :
Se da a través de la conducta y comportamiento de la madre hacia su bebé, como las caricias, el canto, el habla, así como la aplicación de técnicas de estimulación, etc.
El bebé aprende a reconocer el estado de ánimo y las actividades de la mamá por el tono de su voz, su frecuencia cardiaca, la rapidez de sus movimientos, etc. Y responderá a ellos con la quietud, la calma o por el contrario con movimientos, según sea la situación.
Reconoce también la posición de la mamá y su estado de vigilia, el bebé se adapta a los movimientos de la madre, si ella se mueve él responde encorvándose y acurrucándose para evitar lastimarse. Cuando ella reposa él aprovecha en moverse pues no tendrá presiones exteriores, esto se da generalmente se da entre las 8 y 12 de la noche, momento que puede aprovecharse para aplicar las técnicas de estimulación. Asimismo el bebé expresará su estado de ánimo moviendo sus brazos o piernas, sonriendo, etc., es decir tendrá una comunicación no verbal con su madre.

“Tu bebé está pendiente de ti, como tú de él”

Vía Intuitiva o Comunicación Simpática:
Aunque es difícil de comprobar, existe una dimensión simpática donde las emociones de la madre son transmitidas al bebé no sólo por las sustancias químicas que se producen, sino por el intercambio de información a través de la intuición, transmitiéndose pensamientos, teniendo sueños, etc., lo cual sucede entre personas con fuertes vínculos emocionales.
Se ha observado que los niños de madres felices y satisfechas son más extrovertidos e inteligentes y por el contrario los niños de madres con actitudes de indiferencia a su embarazo son proclives a trastornos de conducta.

“El amor es difícil de explicar pero fácil de expresar”

Estas tres vías están integradas, es imposible desligar la comunicación biológica de las otras vías, ya que la conducta y los sentimientos generan cambios biológicos  en la madre y el bebé. Por lo que se debe procurar que el embarazo sea una etapa de armonía, un verdadero gozo de formar a nuestro hijo tal como lo soñamos, un niño saludable, hábil, creativo, cariñoso, sociable, etc…un niño feliz.
 
Consultas:
Cel: 9979.44797
obstconnieavalos@yahoo.es
Sígueme en facebook
 
 

jueves, 10 de enero de 2013

DESARROLLO SENSORIAL EMBRIONARIO-FETAL

Desde la fecundación el huevo o cigoto inicia una rápida división pasando de una a muchas células que darán lugar al embrión que posteriormente se llamará feto, así como sus anexos - el saco amniótico, cordón umbilical, placenta -  indispensables para su supervivencia en el vientre materno.

Semana tras semana este nuevo ser humano desarrollará sus órganos que a lo largo del embarazo irán adquiriendo madurez, de modo que al final del camino estén aptos para que el bebé pueda vivir gracias al funcionamiento de sus propios órganos, pues ya no estará atado a su madre de quien hasta el momento depende.  Además, poco a poco irá tomando forma de ser humano, aparecerán sus brazos y piernas, su rostro tendrá facciones de humano, su cuerpo se alargará, su cuerpo se acolchonará de grasa para que no trasluzca sus vasos sanguíneos, algunas estructuras le darán perfección como sus uñas, pestañas, cabello, etc.

El desarrollo no sólo será físico, es un ser humano el que se está formando y con todos sus sentidos que le permitirán conectarse con el mundo que hay fuera del vientre materno desde antes de nacer, el desarrollo sensorial es tan importante en la etapa prenatal porque le otorgará las herramientas para desarrollar mejor sus habilidades que por genética recibe de sus padres.

El primer sentido en iniciar su desarrollo es el tacto, alrededor de las 7 semanas se inicia el desarrollo de este sentido, la sensibilidad en las mejillas puede percibirse desde las 8 semanas. Al 5°mes ya tiene la sensibilidad de un niño de 1 año

El sentido del oído es uno de los más estimulados. A las 8sem se forma el caracol del oído pero empieza a escuchar desde las 14 semanas. A las 16 semanas presta atención a sonidos internos, como son los de los órganos maternos y sus propios latidos. El feto filtra los sonidos, de otro modo nunca descansaría, siendo los sonidos graves los que le llegarán con mayor facilidad a través del líquido amniótico.

El sentido del gusto y del olfato también es progresivo, a las 14semanas tiene las estructuras formadas y papilas gustativas, poco a poco va integrando el sentido del olfato al sentido del gusto y finalmente lo logra alrededor de las 28 semanas.

El sentido de la vista es el último en desarrollarse, estudios demuestran que a las 20 semanas percibe la luz y responde a estímulos con luz natural. A las 28-30 semanas abre los ojos y sus párpados han completado su desarrollo, puede iniciarse el estímulo con luz artificial evidenciándose respuestas.

El feto no sólo es un conjunto de órganos o aparatos perfectos, como todo ser humano tiene un lado emocional que necesita ser desarrollado a través del afecto, reafirmarse como ser querido, sentir seguridad, relajación y bienestar que además le ayudarán a un óptimo desarrollo saludable.

“Aunque aún no lo sientas, tu bebé te siente a ti”

 ¿Qué debo hacer para que mi bebé sea un gran ser humano?
  • Alimentarme bien.
  • Ser responsable con mis controles.
  • Cuidarme de agentes nocivos: drogas, tabaco, café, automedicación, esfuerzos innecesarios, etc.
  • Educar a mi bebé desde mi vientre a través de la EPN.
  • Amarlo.

¿Quiénes pueden ayudar?
La mamá tiene el papel más importante, ella debe organizar todas las actividades para la educación de su bebé. Participa toda la familia y amistades que rodean a la gestante, el personal de salud también está involucrado.


Consultas:

Cel: 9979.44797
obstconnieavalos@yahoo.es
Sígueme en facebook

LO QUE DEBES SABER DE LA ESTIMULACION PRENATAL


Durante mucho tiempo se ha creído que el ser humano, en su etapa de vida intrauterina, se encontraba flotando en la tranquilidad del vientre materno sin sentir ni percibir lo que ocurría a su alrededor; por lo que no requería de atención particular ni de procesos de estimulación intrauterina. Es así que la atención se centraba en los cuidados obstétricos de la madre para un embarazo saludable y la prevención de complicaciones, dejando de lado al feto.
Las investigaciones realizadas en el campo de la neurociencia nos han permitido acercarnos al desarrollo del sistema nervioso de los seres humanos durante el periodo intrauterino, evidenciándose que...

“…el cerebro está completo a los 49 días de gestación, desde este momento se encuentra activo”

El cerebro humano posee periodos críticos del desarrollo, durante los cuales se encuentra en el mejor momento para adquirir o formar determinada función psíquica, por lo que el entorno social (familia y educadores) deben aprovecharlo al máximo y brindar una educación oportuna para que los seres humanos desarrollen sus potencialidades y capacidades, si no se desarrollan en el momento más propicio no aparecerán o lo harán de manera deficiente. Dichos periodos críticos se dan en la etapa prenatal y los primeros años de vida; por lo que las experiencias durante los tres primeros años de vida influirán en la calidad de aprendizaje que se logre y en la rapidez con las que se adquieren.

El desarrollo del sistema nervioso del feto va a depender de elementos genéticos y de la calidad de relaciones que le proporcione la familia y en especial la madre, por lo que se puede intervenir de manera positiva en la formación y desarrollo del cerebro y favorecer el mayor número de conexiones sinápticas, de este modo contribuir favorablemente en su posterior desarrollo. Es evidente que la capacidad cognitiva del sistema nervioso va a depender del tipo de relaciones con el medio ambiente.
“Cuanto más se relacione mi bebé con el medio que lo rodea, su capacidad de aprendizaje será mayor”

El desarrollo humano, en especial el sistema nervioso, depende de su interacción con la naturaleza, es decir, de elementos genéticos,  de la nutrición, el entorno, los cuidados, los estímulos y de la enseñanza.

Es importante por lo tanto la atención integral desde las etapas tempranas de su formación, con ambientes enriquecidos que le permitan desarrollar sus capacidades sensoriales y afectivas, las cuales enriquecerán su cerebro y su adaptación al mundo y una mejor calidad de vida. Esto lo lograremos a través de la estimulación prenatal.
 
¿Qué es la Estimulación Prenatal?

La estimulación prenatal es el conjunto de técnicas y actividades que ayudan a desarrollar las potencialidades del bebé, a estimular sus sentidos e inteligencia, a favorecer su desarrollo emocional, haciéndolo más creativo, sociable y cariñoso.

Objetivos:
  • Lograr el mayor número de conexiones neuronales (sinapsis) para un mejor desarrollo cerebral.
  • Lograr un sólido vínculo madre-padre-familia-bebé, desde la etapa prenatal.
  • Crear un espacio educativo para contribuir al logro de una mejor calidad de vida.
Beneficios:

Múltiples estudios demuestran que los bebés estimulados desde la etapa prenatal poseen lazos afectivos más fuertes con su familia, mejor desarrollo de las áreas visual, auditiva, lingüística y motora, en general más alertas y seguros de si mismos.
Técnicas:
  • Técnicas auditivas: La música por ser energía mecánica estimula el cerebro para  que nuestro organismo descargue esta energía a través de emociones y movimientos. Además estimular el sentido del oído es estimular también el del equilibrio, favoreciendo su orientación espacial (propiocepción).
  •  
  • Técnicas motoras: A través de movimientos, ejercicios dirigidos, danzas, etc., ayudaremos a desarrollar su sentido de equilibrio y orientación en el espacio, muy importante para aprender a gatear y caminar.
  •  
  • Técnicas táctiles: A través de la piel de nuestro vientre podemos transmitir diversas sensaciones a nuestro bebé que le darán tranquilidad y bienestar. Las sensaciones agradables en la piel ayudan a liberar sustancias que nos producen relajación, tranquilidad, estabiliza nuestras funciones vitales, y son transmitidas a nuestro bebé.
  •  
  • Técnicas visuales: Las ondas luminosas pasan a través de la piel, llegan a la retina del feto y la estimulan,  preparándola para la visión, además de crearle una sensación agradable y novedosa.

* La EPN es una buena inversión, en su aspecto social porque crearemos mejores seres humanos y en su aspecto económico porque formamos ciudadanos con mayores potencialidades y mejores oportunidades de desarrollo para el país.

“Tu bebé se educa al mismo tiempo que se forma”

 
Consultas:
Cel: 9979.44797
obstconnieavalos@yahoo.es
Sígueme en facebook




 

CARGA A TU BEBÉ


Contrariamente a lo que se cree, que cargar al bebé es malcriarlo, hacerlo dependiente y engreído; actualmente el portear o cargar al bebé, es cada vez más respaldado por profesionales de la salud, por los grandes beneficios que aporta a su desarrollo integral.
· Favorece su desarrollo emocional, el bebé necesita sentir seguridad y el calor de sus padres para estimular su área afectiva.
· Contribuye a su desarrollo sensorial, al desplazarse con el porteador explora y experimenta diferentes sensaciones.
 · Fortalece su equilibrio, al suspenderlo y balancearlo con el porteo.
· Cargarlo cerca al pecho le da tranquilidad, al oír los latidos del porteador.
· Favorece la lactancia materna, estar cerca a la madre es un estímulo para lactar.
 
¿Cómo cargar al bebé?
 
Cargar o portear al bebé es una experiencia agradable, que no siempre podemos disfrutar a pleno, sea por el crecimiento progresivo del bebé o porque necesitamos nuestras manos libres para múltiples quehaceres.
Para lo cual existen portabebés ergonómicos que pueden ayudarnos a vivir esta experiencia, sin alterar el desarrollo natural del bebé.
Lo que debemos tomar en cuenta al elegir un portabebé ergonómico:
 
· No debe ser rígido, debe amoldarse al cuerpo del bebé manteniendo su espalda en “C”, sin forzarlo a erguirse.
· Debe permitir sostener la cabeza del bebé, hasta que pueda hacerlo solo.
· Debe sostener al bebé desde las nalgas y muslos, sin ejercer presión en los genitales; manteniendo las piernas en abducción y sin colgar.
· El porteo debe ser cómodo para el bebé y el porteador.
¿Qué portabebé elegir?
 
Entre los portabebés ergonómicos, es decir que respetan la forma natural del bebé, se encuentran los fulares, que son mantas muy versátiles, y que a través de un atado sencillo, permite cargar al bebé de manera natural y tener las manos libres a la vez.
 
Los fulares brindan comodidad al bebé y al porteador, pues distribuye bien el peso en ambos hombros y espalda, sin dejar marcas de broches o tirantes.
 
Los fulares pueden usarse desde recién nacido, sobretodo prematuros en modalidad mamá canguro, hasta los 2.5 años aproximadamente.
 
Recomendación profesional...

FULARES UPA MANTA 

Upa Manta es un proyecto de profesionales de salud, a favor del porteo natural, crianza con apego y lactancia materna, que difunde el uso del fular por los grandes beneficios que aporta al desarrollo integral de los bebés y niños.
 
Los Fulares Upa Manta cumplen con los estándares de calidad, están confeccionados de algodón peruano, cuya fibra no se daña con el uso o lavado, están libres de costuras o dispositivos que puedan incomodar al bebé o al porteador. Tiene un soporte hasta más de 15 kilos con total comodidad y seguridad.
 
Síguelo en facebook

 
Consultas:
Cel: 9979.44797
obstconnieavalos@yahoo.es
Sígueme en facebook